Hallazgo de pisadas de neandertales en la Costa de Huelva

  • por

A principios de junio del año pasado, algunos miembros del Grupo de Investigación RNM 276 Geociencias Aplicadas, liderado por Eduardo Mayoral Alfaro, y compuesto por los profesores Juan Antonio Morales, Antonio Rodríguez Ramírez la doctora en paleontología, Ana Santos, del Centro Científico Tecnológico de Huelva, y Ricardo Díaz-Delgado, investigador de la Estación Biológica de Doñana, junto con la colaboración del arquitecto Luis Alfonso Morales, iniciaron el estudio del yacimiento de pisadas fósiles de Matalascañas dado a conocer por las biólogas Mª Dolores Cobo García y Ana Mateos Morillo, del Parque Natural de Doñana.

En el transcurso de dicho estudio, se han descubierto e identificado 87 pisadas atribuidas por su morfología y cronología a homínidos neandertales.

El estudio se ha implementado además, con la colaboración de dos especialistas de reconocido prestigio en el campo de la icnología, como son los doctores Ignacio Díaz-Martínez, actualmente en la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina e investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de dicha localidad y el doctor Jéremy Duveau del Museo Nacional de Historia Natural, Historia Natural del Hombre Prehistórico(MNHN) de París.

Diferentes pisadas de neandertales en la Costa de Huelva

El amplio rango de tamaño de las pisadas sugiere la existencia de un grupo social integrado por individuos de diferentes edades entre los que predominan jóvenes y niños sobre los adultos.

La orientación de estas pisadas no sugiere un comportamiento migratorio o de paso, sino de actividades que pudieran estar relacionadas con la caza, pesca (incluso marisqueo) o de recreo, Dicha actividad se produjo al borde de una zona encharcada donde se han registrado el resto de las pisadas producidas por los grandes vertebrados descritos recientemente por otro grupo de investigadores que iniciaron paralelamente y con posterioridad, este mismo estudio.

Al margen del interés paleobiológico, estas pisadas corresponden al registro mundial más antiguo del Pleistoceno superior y son, junto con las encontradas en el yacimiento de Le Rozel (Normandía, Francia) las más numerosas y mejor conservadas del registro fósil.

Este hallazgo es hasta la fecha, el único registro indudable de pisadas de neandertales en toda la peninsula Ibérica y ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports.

Referencia:

Mayoral, E., Díaz-Martínez, I., Duveau, J. et al. Tracking late Pleistocene Neandertals on the Iberian coast. Sci Rep 11, 4103 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-83413-8)